Ha sido una oportunidad única para acercarse a los jóvenes estudiantes y transmitirles nuestras experiencias

11-09-2020.- La Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) pone en marcha un plan de acción solidario para difundir los valores de la empresa a los jóvenes. Por ello, en su revista realizada una entrevista a Juan de Miguel, Presidente y Consejero Delegado del Grupo SIECSA y Consejero de APD Cantabria.

 

¿Cómo valora la experiencia de voluntariado en los programas educativos “Decide hoy, imagina la empresa del mañana”?

Desde siempre, la conexión y colaboración entre el sistema educativo y la empresa ha sido escasa y, por lo tanto, esta ha sido una oportunidad única para acercarse a los jóvenes estudiantes y transmitirles nuestras experiencias y los valores de empresarios y directivos.

Evidentemente, los estudiantes han aprendido de su experiencia profesional pero, ¿qué le ha aportado a usted como voluntario?

La experiencia ha sido muy buena en ambas direcciones. Como voluntario he podido conocer las aptitudes que los jóvenes estudiantes poseen y la actitud que muestran ante los retos que la sociedad actual se debe de enfrentar.

¿Qué valor aportan, a su juicio, los programas experienciales como el promovido por APD con la colaboración de Fundación Junior Achievement?

Existe un gran desconocimiento por parte de los jóvenes estudiantes acerca del papel fundamental que juegan los empresarios y directivos en la empresa, y en general en la sociedad. En nuestro caso, les hemos podido transmitir los valores del esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad y lo que representa la empresa como creación de riqueza y empleo, y como pilar básico del estado de bienestar.

¿Cómo imagina usted la empresa del mañana y cómo cree, tras su paso por este voluntariado, que ha cambiado la percepción de los jóvenes en esta materia?

Es ya un hecho incuestionable que el objetivo de la empresa ha dejado de ser solamente generar beneficio económico, para pasar a ser generador de otros valores para la sociedad en la que interactúa a nivel social, medioambiental y económico, y estos necesariamente tendremos que potenciarlos si queremos que las empresas sean sostenibles en el tiempo. A los estudiantes hay que continuar inculcándoles la actitud del emprendimiento y que vean en la empresa los valores de la ética y la responsabilidad.

Fuente: Revista APD. Foto: SIEC

Cultura adjudicará este mes la obra del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo

09-09-2020.- A falta de formalización, la mesa de contratación ya ha propuesto la construcción a SIEC por un importe de 4,1 millones de euros

La Vicepresidencia que dirige Pablo Zuloaga tiene intención de firmar antes de que acabe este mes el contrato de la obra del Centro de Arte Rupestre, que se ubicará en Puente Viesgo y que servirá para «ayudar a poner en valor» la red de cuevas con arte paleolítico reconocidas con el sello de Patrimonio de la Humanidad.

 

A falta de algunas comprobaciones técnicas, la mesa de contratación encargada del proyecto ya ha evaluado las ofertas presentadas y ha propuesto a la empresa cántabra SIEC para la construcción del edificio. Lo hará por 4.082.169 euros, frente a los 4,4 millones del presupuesto base que aparecía en la licitación. De esta forma, la Dirección General de Acción Cultural entiende que se están cumpliendo los plazos previstos inicialmente, lo que permitirá que las máquinas empiecen a funcionar antes de 2021. Incluso, con el paso de la firma del contrato prácticamente cerrado, podrían adelantarse algunas semanas sobre el calendario previsto. A partir de ese momento, la constructora tendrá 18 meses para finalizar la actuación. Al concurso público han optado siete empresas y SIEC ha sido la mejor posicionada después de analizar su propuesta técnica y económica, que era la segunda más ventajosa.

Infografía vista del patio central.

Una vez se inicien las obras, el Gobierno avanzará de forma paralela en la redacción del proyecto museístico que fue adjudicado al estudio de arquitectos Sukunfuku Studio (Gijón), y que es el que dará contenido al centro. El edificio proyectado, como avanzó este periódico, se divide en tres volúmenes diferenciados en función del programa y organizados en torno a un patio central. El cuerpo principal de acceso y servicios se orienta en paralelo al viario, abriéndose al paisaje e invitando a los visitantes a entrar. Este bloque central aglutina todos los servicios de carácter más público y sirve como nexo de conexión de los volúmenes de administración y exhibiciones. El diseño de la exposición será objeto de un posterior proyecto museográfico, por lo que la propuesta se basa exclusivamente en el «espacio contenedor», aportando la «mayor flexibilidad» posible de cara a la futura exhibición. El espacio rectangular se divide en tres niveles, que se adaptan a la pendiente del terreno, y mantendrá, así, una vinculación con el entorno.

 

El proyecto para Puente Viesgo nació hace casi doce años, pero ha vivido un largo y desigual proceso. Hace año y medio se sentaron las bases para la definitiva construcción de ese espacio museístico; el municipio sometió a información pública el expediente por el que cedía al Gobierno regional de forma gratuita el terreno necesario para la construcción de ese centro.

 

El edificio

El diseño se agrupa en esos tres bloques estéticos que contienen el área para el público y el área privada. La primera está subdividida a su vez en dos partes: la zona de exhibiciones (una sala de 500 metros cuadrados y otra multiusos para muestras temporales de 75 metros cuadrados), y la de recepción y servicios, junto una sala multiusos para conferencias (148 metros cuadrados). En el área interna, restringida al público, estará la parte dedicada a la conservación y el laboratorio (que ocupará un espacio de 50 metros cuadrados) y el archivo y la biblioteca, de otros 50 metros cuadrados.

 

Los tres volúmenes se articulan y organizan en torno a un patio central, que distribuye y conecta todos los espacios. De esta manera, el volumen resultante con forma de ‘C’, «se enfrenta a la pendiente natural de la parcela, que cierra el edificio creando un graderío verde», dicen los arquitectos. La montaña pasa así a formar parte del diseño, «se convierte en protagonista y elemento articulador del edificio».

Infografía vista desde acceso peatonal.
Fuente: El Diario Montañés. Textos: Daniel Martínez. Infografías: Sukunfuku Studio

La Bolística SIEC reacciona a tiempo y gana a Campoo de Yuso

Torrelavega Siec se lleva la Copa Femenina tras vencer a Campoo en un partido en el que las del Besaya mejoraron en el cuarto chico.

08-09-2020.- A la cuadrilla femenina de la peña Bolística se le empieza a poner cara de ganadora. Tras quitarse el estigma de no haberse llevado ningún título con el triunfo copero logrado en casa, Torrelavega Siec se hizo ayer con su segundo título del KO consecutivo tras imponerse a Campoo de Yuso por 4-2. Lo hizo en un partido en el que ambas peñas entraron frías y en el que hasta que la situación no estuvo cuesta arriba las del Besaya no aceleraron el ritmo. Eso ocurrió en el cuarto chico y, a partir de ahí, no dieron opciones a un equipo campurriano que estuvo mejor de tiro que de birle.

La cuadrilla femenina de la peña Bolística con el Presidente de Cantabria.

Fuente: El Diario Montañés. Texto: Borja Cavia.

Arranca la obra para reabrir la boca del antiguo túnel de Tetuán por El Sardinero.

28-08-2020.- Las obras para la reapertura del antiguo túnel de Tetuán, que conectará el centro de la ciudad con El Sardinero, se retomaron ayer. El inicio de la ejecución del proyecto tuvo lugar en febrero en la parte del Grupo Las Canteras; ahora, en esta nueva fase, los trabajos se concentrarán durante los próximos tres meses en la parte opuesta, la de El Sardinero, donde la empresa SIEC está preparando la maquinaria para proceder, a partir del martes, a la perforación de la boca del túnel que se selló con piedras en 1986.

Una pilotadora realizará la perforación para extraer las rocas en la entrada sellada en 1986 y verter hormigón, un proceso que durará tres meses.

Las obras cuentan con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses que «podría tener que corregirse debido a la afección del covid», explicó la Dirección de Obra.

 

La pilotadora, una máquina de 70 toneladas y una pluma de 25 metros de longitud, está casi lista para comenzar a romper la piedra. Dispone de un tornillo sin fin con el que se procederá a vaciar el terreno rocoso del interior del túnel y a sacarlo al exterior. A continuación, con ese mismo sistema se verterá el hormigón mediante un tubo conectado a la hélice. En esta boca del túnel, próxima a Joaquín Costa, se va a ejecutar un pozo mediante una pantalla de pilotes dispuestos en anillo circular con un diámetro de 11 metros. «Al final se configurará un recinto estanco que permitirá excavar la tierra y acceder a la boca del túnel. Será una excavación mucho más segura e introducirá luz natural al espacio», explicó el Director de Obra, Eloy Gutiérrez.

 

Después, se construirá un falso túnel de 65 metros de longitud –con una anchura de seis metros y una altura de siete en algunas zonas–, lo que hará el trazado para peatones y ciclistas «más cómodo que la infraestructura original de cuatro metros de ancho y cuatro de alto», destacó Gutiérrez. Ese espacio conectará con el trazado subterráneo, que es de 300 metros de longitud y dispondrá de luz natural. El proyecto ha sufrido una variación con respecto a su diseño original, ya que durante las excavaciones se ha encontrado un puente antiguo de sillería con una bóveda de 15 metros de longitud y una anchura de cinco metros que pertenecía a una fábrica y que se va a recuperar para que sirva de enlace con el acceso de este pasadizo en la parte de Tetuán.

 

Cuando se concluya la obra de recuperación del túnel el proyecto contempla también la urbanización de la parte de la cubierta exterior. De esta forma, el entorno situado encima del subterráneo, «que hoy es un espacio en desuso y un punto degradado, conseguiremos integrarlo en la ciudad y recuperar así la conexión entre la calle Ramón y Cajal y El Sardinero», señaló Gutiérrez.

 

La urbanización exterior consistirá en una zona ajardinada, dotada de bancos, y recuperará una zona de arbolado, con la plantación de especies naturales que había en la zona. «El objetivo es que el túnel no sea una cicatriz entre estos dos puntos de la ciudad, sino que la conexión sea longitudinal entre El Sardinero y el centro de la ciudad», concluyó el jefe de obra.

Fuente: El Diario Montañés. Textos: María de las Cuevas. Fotografías: SIEC