Comienzan las obras del desvío provisional de la línea ferroviaria a su paso por Torrelavega
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asistido hoy, junto al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el Consejero Delegado de SIEC, Antonio San Miguel, al inicio de las obras del desvío provisional de la línea ferroviaria de ancho métrico a su paso por Torrelavega como «paso previo y necesario» al proyecto de construcción del soterramiento del tren en el municipio.
Los trabajos, adjudicados a SIEC, cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión global de 4,7 millones de euros.
Tal y como ha explicado el consejero, «esta vía auxiliar es una obra importantísima para Torrelavega y para Cantabria porque nos va a permitir trabajar luego en las fases que tenemos previstas y con la velocidad adecuada en lo que se refiere al desmantelamiento y futura construcción del soterramiento».
Las obras que se van a acometer incluyen una nueva plataforma de unos 1,4 kilómetros de longitud que permitirán desviar de manera provisional la línea de ancho métrico a su paso por Torrelavega con el objetivo final de ejecutar las obras correspondientes de esa línea ferroviaria.
Así, esta vía provisional permitirá mantener la continuidad del tráfico ferroviario y deberá prestar servicio durante el tiempo mínimo imprescindible hasta que se pueda restituir el tráfico por el corredor actual soterrado, devolviendo, entonces, la zona ocupada por el desvío a su estado original.
Todos estos trabajos se realizan como paso previo al ambicioso proyecto de soterramiento e integración del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega, que se desarrollan según el convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega y que supondrá la transformación urbanística de la capital del Besaya.