INAUGURADO EL TUNEL DEL TREN DE POMBO EN SANTANDER
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido el acto de apertura del antiguo túnel de Tetuán, bautizado ya como túnel del tren de Pombo, que habilita una nueva vía de comunicación para peatones y ciclistas entre el centro urbano y El Sardinero tras unas obras ejecutadas por SIEC con un presupuesto de 4 millones de euros.
En un acto en el que ha estado acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, de César Pombo Ortiz, descendiente de los constructores del túnel, y de varios concejales de la Corporación, Gema Igual ha destacado que Santander recupera de esta manera una infraestructura que forma parte de la historia de la ciudad, con un uso adaptado a las necesidades actuales.
Los asistentes han recorrido el interior del trazado, de 300 metros de longitud, que conserva algunos de sus elementos originales, como un bajorrelieve con las siglas TSV, iniciales probablemente de Tranvía a Vapor del Sardinero, cinco apartaderos, y un antiguo apeadero del tranvía. En la boca de acceso a El Sardinero, se ha construido un pozo de 11 metros de altura y 10,80 de diámetro y se ha excavado un falso túnel de 40 metros, que se aprovechará como espacio expositivo y otras actividades. El recorrido de toda la infraestructura está iluminado con LED, dispone de sistema de ventilación y está equipado con un circuito cerrado de cámaras de seguridad.
Además, con esta intervención se ha aprovechado para reordenar y acondicionar los espacios que se encontraban en ambas bocas, incluyendo nuevo mobiliario urbano y arbolado y mejorando las plazas existentes.
En cuanto al paseo peatonal y ciclista, con esta actuación se completará el eje entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril bici de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz; y en la boca norte, con el carril bici de El Sardinero a su paso por Reina Victoria.