Grandes empresas cántabras piden inversión y reformas para «afianzar la recuperación».

25-01-2015. Presidentes y directores generales de diez de la principales compañías de la región analizan para El Diario la situación económica y las perspectivas para 2015.

Los directores generales de varias de las grandes empresas cántabras dan por hecha la recuperación económica y adivinan que hay factores positivos que contribuirán al crecimiento económico de España y Cantabria, pero siguen manteniendo <<las cautelas>> ante la gran asignatura pendiente <<de la creación de empleo de forma sostenida>>. A su juicio, el paro y el gran endeudamiento público, son los dos principales lastres. Al igual que hace un año, casi todos reclaman más inversión y fluidez del crédito, proseguir con las reformas, reducir la deuda pública y apostar por la competitividad y la exportación. Son peticiones para un 2015 que creen que será un año de crecimiento, <<real pero lento>>, y con el valor tangible y seguro, si nada <<global>> lo impide, de la recuperación tras una profunda crisis. Las reflexiones anteriores se hacen casi unívocas para la CEOE y para diez de las grandes empresas de Cantabria a la hora de analizar el futuro 2015. Para todas, la recuperación económica es un hecho, pero también las cifras <<inaceptables>> del paro que hacen que la mejoría no cale y no llegue a los hogares por lo que el consumo interno apenas si muestra una leve mejoría. De ahí que también demanden medidas para incentivar el consumo. Los reponsables de la patronal CEOE, Banco Santander, E.ON, Ferroatántica, Grupo Sadisa, Solvay, Global Steel Wire, Norbert Dentressangle Gerposa, Supermercados BM, Grupo SIEC y Grupo Tirso han analizado para El Diario Montañes la situación económica y la perspectiva para el 2015.

«Se deben revisar las exigencias tan duras de solvencia» Juan de Miguel García, Grupo SIEC

¿Qué diagnóstico hace de la economía de España y de Cantabria?

Las principales cifras de la macroeconómia han mejorado. A la baja de los tipos de interés hay que sumarle la de la prima de riesgo. Es muy positiva la reducción de los precios de los carburantes, no así los de la energía eléctrica que siguen en unos niveles absolutamente inaceptables. A pesar de los recortes en gastos y sobre todo de las inversiones en obra pública, el endeudamiento público ha seguido creciendo situándose en los niveles más alto de su historia. En cambio el endeudamiento privado ha ido disminuyendo en las empresas y en las familias aunque no lo suficiente debido al alto nivel del que partíamos. El problema para Cantabria y España es el alto desempleo que está en unos niveles inaceptables y aunque la tendencia es positiva sus efectos en la sociedad no se hacen notar.

¿Cree que el año 2015 será el del inicio de la salida de la crisis?

Partimos de una situación tan tan adversa que más que una realidad es un deseo que se produzca un cambio en la tendencia y este año puede producirse ya que confluyen varios factores. A los ya comentados hay que añadirle que la valoración del euro respecto al dólar beneficiará las exportaciones y mejorará el empleo en la industria y los servicios como el turismo. La losa de la deuda pública y privada impedirá que la recuperación sea más rápida.

¿Qué medidas se pueden adoptar?

Es necesario tomar varias medidas, unas inmediatas y otras de carácter estructural. Las entidades financieras han resuelto sus problemas de liquidez con ayuda de todos (BCE y presupuestos generales de los Estados) y han bajado significativamente los costes de financiación a sus clientes, pero sería necesario que las exigencias tan duras de solvencia fueran revisadas a la baja para facilitar las inversiones de las empresas. Sigue pendiente la reforma de las Administraciones Públicas y no hay noticias. A largo plazo si queremos ser competitivos y cualificados es imprescindible aprobar con el consenso de todos una Ley de Educación que perdure en el tiempo más allá del gobierno de turno y que nos coloque en condiciones de salir del furgón de cola en el que viajamos.

Fuente: El Diario Montañés.

La nueva residencia para discapacitados estará lista en la primavera de 2016

23-01-2015.– Las obras de la Fundación Asilo han superado la fase de excavación y ya es visible la estructura del edificio destinado a apartamentos tutelados.

Las obras de construcción de la nueva residencia para discapacitados de la Fundación Asilo van a buen ritmo, lo que permite a la dirección de esta institución pensar en acortar los plazos y abrir el complejo residencial la primavera de 2016. El proyecto, con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y una de las obras de mayor inversión en la ciudad, comenzó su andadura el pasado verano con el inicio de las obras, que a juicio del presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal, <<cada vez se ven más avanzadas>> lo que les permite ser optimistas y hablar, coincidiendo con el director de la obra, de recortar los plazos previstos inicialmente.

El arquitecto Pedro Valero Pérez reconoce que los trabajos <<van muy bien>> una vez superada una primera fase <<más lenta y compleja>>, centrada en la cimentación y asentamiento de los terrenos. <<La obra hasta ahora ha ido, aparentemente, más lenta porque se trata de trabajos en los que hay que incrementar la seguridad y sobre todo es más imprevisible porque no sabes lo que te vas a encontrar al excavar>>, señala. El encargado de las obras explica que por motivos de seguridad se han colocado en el perímetro del complejo residencial unas tablestacas para evitar que se produzcan desprendimientos de tierra, así como la colocación de escolleras. También esta primera fase de las obras han tenido más dificultades ya que los dos edificios se levantan en una parcela próxima al arroyo Sorravides por lo que <<ha habido que aumentar la seguridad para tener controlada la presencia de aguas subterráneas>>, indica Pedro Valero. Sin embargo el arquitecto se encuentra satisfecho con la marcha del proyecto y asegura que <<a partir de ahora los trabajos van mucho más rápido>>, como ya se puede apreciar con la altura que va cogiendo el edificio destinado a los 90 apartamentos tutelados. <<Ahora mismo estamos ya trabajando en la estructura e este primer edificio de cuatro plantas. Unos trabajos que a la vista se notan mucho más los avances ya que el edificio crece en vertical y se va viendo el hormigón>>, apunta. Paralelamente se está trabajando en la construcción del segundo edificio en el que se instalará el centro de día y los talleres ocupacionales. <<Este va un poco más atrasado pero ya se está trabajando también en la estructura y próximamente se verán también los avances ya que tendrá dos alturas y dispondrá de plantas subterráneas>>, señaló el arquitecto.

El presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal, considera que el proyecto de la residencia para discapacitados Fernando Arce es <<el colofón>> a una etapa de expansión de esta institución que se ha convertido en una de las más importantes y reconocidas de Torrelavega y de Cantabria. Asimismo, destacó el esfuerzo que ha hecho la Fundación Asilo para <<muchos padres que necesitan el lugar adecuado para el cuidado de sus hijos>>.

Las obras adjudicadas a la empresa SIEC, por los 8 millones de euros, cuentan con 14 meses de ejecución, y se componen de dos edificios que incluirán 90 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables; un centro de día, talleres ocupacionales y garajes.

15-01-22 Asilo 3 15-01-22 Asilo 2

 Fuente: El Diario Montañés.

Trece empresas colaboran con los doctores Sonrisa de Valdecilla

22-01-2015.– Trece empresas cántabras colaboran con la Fundación Theodora para ampliar la actividad de los doctores Sonrisa que visitan a niños hospitalizados en Valdecilla con la aportación de unos 32.000 euros dentro del programa Cantabria Responsable, que busca impulsar la Responsabilidad Social Corporativa.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, participó ayer en un acto en el Hospital Valdecilla para agradecer a estas empresas instaladas en Cantabria su implicación en esta iniciativa para colaborar con la Fundación Theodora. Estas empresas compraron entradas para la representación del espectáculo ‘Risas de Emergencia’, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Festivales a cargo de esta fundación. Con sus aportaciones, que suman más de 32.000 euros, se continuará la labor de los doctores Sonrisa en Valdecilla durante algo más de un año.

El doctor Sonrisa acude a la planta de pediatría con el objetivo de cambiar el ambiente de las habitaciones y hacer más agradable la estancia de niños y jóvenes. Se pretende así reducir el nivel de estrés y tensión y humanizar el proceso, además de aligerar la angustia que presenta el niño por la separación de los familiares. Se espera que el doctor Sonrisa visite a más de 1.500 niños y, contando a padres y personal sanitario, el alcance será de unos 4.500 beneficiarios por año.

Y ello gracias a la colaboración de empresas como Bosch, Teka, Smart Hospital Cantabria, Siec, Ferrovial Servicios, Solvay, Grupo Tirso, Café Dromedario, Edscha, Aenor, Sociedad Regional Cultura y Deporte, Grupo Sodercan, Cantur, Mare y Obra Social La Caixa.

Diego y el responsable de la Fundación Theodora, Javier Tejero, destacaron la importancia de la labor de los doctores Sonrisa que visitan a los niños en el Hospital Valdecilla.

El presidente regional felicitó a la Fundación Theodora por la labor que realiza y reivindicó la responsabilidad de las empresas y elogió la gestión «responsable» de los empresarios.

Tejero se congratuló de que esta iniciativa de colaboración a través de Cantabria Responsable sea un hecho y pueda servir para «llevar risas» al centro hospitalario, «cambiar la rutina» de los niños ingresados y «canalizar sus emociones». «No podemos cambiar la realidad de los niños que están en el hospital, pero se pretende que sea como un recargar las baterías», señaló el responsable de la Fundación Theodora.

Fuente: Alerta/eldiariodecantabria.com

Risas de emergencia

15-01-2015.- El 21 de enero se firmará el convenio con el Presidente de Cantabria para el programa de la Fundación Theodora co-patrocinado por SIEC donde gracias a lo recaudado se pretende hacer posible un Doctor Sonrisas que visitará Valdecilla para curar con risas a los pacientes más pequeños.

15-01-15 Doctor Sonrisas 1  15-01-15 Doctor Sonrisas 2  15-01-15 Doctor Sonrisas 3