La renovación de la Cuesta de la Atalaya, adjudicada a SIEC, comenzará en noviembre
15-10-2014.- La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto la adjudicación a SIECSA, unas obras que comenzarán en noviembre con un presupuesto de 712.932 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Esta actuación pretende mejorar las condiciones de toda la calle Cuesta de la Atalaya , ampliando las aceras de forma que se cumplan las condiciones de accesibilidad, hasta un mínimo de 1,80 metros. Además, se conservarán las plazas de aparcamiento y se mejorará la estética de la calle, con nuevos pavimentos y árboles en las zonas en que la anchura lo permita. Con este proyecto se actuará en una longitud de 438 metros, que comprende una superficie total de 7.319 metros cuadrados. Se plantarán 49 árboles, se renovarán 3.680 metros cuadrados de pavimento y 1.081 metros lineales de bordillo de granito. También se generarán nuevas zonas de aparcamiento y se eliminarán otras, para mejorar las dimensiones de las aceras aunque se mantendrá el mismo número de plazas que existe ahora.
La actuación de regeneración urbana comienza en la confluencia con Guevara, donde se ensancharán las aceras, entre esta calle y Tantín hasta alcanzar los 3,5 metros a cada lado. La calzada tendrá una anchura de 5,80 metros, que se compone de un paso de 3,50 metros para circulación de vehículos y una banda de 2,30 en la margen derecha en la que se situará una parada de autobús, dos plazas de aparcamiento, una zona de carga y descarga, y un espacio para colocar contenedores de residuos. En esta zona, se colocará a ambos lados una fila de alcorques con árboles. Enfrente de la calle Tantín, se pavimentará el callejón existente y se mejorará el estrechamiento actual dejando una anchura de acera de 1,80 metros. En el siguiente tramo, que comprende hasta la calle San Celedonio se proyecta una calzada de 3,50 metros, con aceras a ambos lados, de anchura mínima de 2,20. Entre San Celedonio y la calle San Sebastián se construirán nuevas aceras a ambos lados, dejando en el lateral izquierdo una anchura mínima de 1,95 metros. La calzada será de 3,50 metros y en la zona que coincide con el ensanchamiento de la acera, habrá una banda lateral de 2,20 metros de anchura en la que se situarán varias plazas de aparcamiento y una zona de contenedores de basuras. Continuando el recorrido hasta la calle María Cristina, se mejorará el radio de la curva existente, lo que facilitará la circulación de los vehículos y el acceso del autobús municipal a la parada situada una vez pasada la calle San Sebastián. Se harán aceras a ambos lados de la calle con anchuras mayores de 2 metros, excepto un estrechamiento puntual a la mano derecha, donde se colocarán los contenedores de basura, en el que se dejará una anchura de 1,80 metros. La calzada será de 3,50 metros, con una banda lateral al inicio a la margen derecha de 2,20 metros de anchura en la que se colocará la parada de autobús, dos plazas de aparcamiento y una zona de contenedores de basura. El siguiente tramo entre la calle María Cristina y la calle Vista Alegre se mejorará aumentando la acera izquierda hasta 1,80 metros. Además, se realizará una nueva isleta no rebasable, que articule la circulación entre estas calles. El último tramo de la cuesta de la Atalaya hasta el Paseo de General Dávila es el único con doble circulación y tendrá amplias aceras con árboles a los dos lados de la calle. La calzada estará compuesta por dos carriles de circulación de vehículos de 3,50 metros de anchura y una banda lateral a cada lado de 2,50 metros.