El polígono industrial de Los Tánagos será una realidad la próxima primavera
20-12-21.- Esta actuación forma parte de los dos polígonos estratégicos que se están construyendo en los dos extremos de la región
Después de una década de larga tramitación el nuevo polígono industrial de Los Tánagos comienza a ser una realidad tras los trabajos que viene desarrollando desde el pasado mes de junio la empresa SIEC sobre una superficie de prácticamente 100.000 metros cuadrados de terreno en los que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio invertirá 3,7 millones de euros.
Según adelantó el director de Sican (Suelo Industrial de Cantabria), Antonio Bocanegra, «a pesar de la incertidumbre del momento en el que vivimos, se están cumpliendo los plazos establecidos, por lo que confío que esta actuación esté totalmente concluida para la próxima primavera», ha señalado.
La actuación que se está desarrollando forma parte de las propuestas de Industria para crear dos polígonos estratégicos, uno en Castro Urdiales y otro en Val de San Vicente, y poder atender así las posibles necesidades de los dos extremos de la región además de intentar captar empresas de fuera de Cantabria que pudieran venir a nuestra comunidad autónoma. Según Bocanegra, los trabajos en las dos actuaciones, de características similares tanto en tamaño como en servicios, se encuentran en la misma situación, concretando que las obras de Val de San Vicente se encuentran ya ejecutadas en un 70%.
En concreto, en Los Tánagos se está ejecutando la primera fase del PSIR, cuyo ámbito de actuación total afecta a una superficie de 547.353 metros cuadrados. En esta primera etapa se actúa sobre 99.639 metros cuadrados, con una superficie productiva de 52.292 metros cuadrados, dotada de otros 32.743 metros cuadrados para vías y unos 600 aparcamientos, otra de 2.914 metros cuadrados para infraestructuras y servicios y 11.690 metros cuadrados de espacios libres de uso público.
Situado en un emplazamiento perfectamente comunicado entre la autovía A-8 y la carretera nacional 634, y muy cercano a la carretera autonómica del Nansa, a medio camino entre los dos principales núcleos de población del extremo occidental de la región, entre Unquera y San Vicente de la Barquera, el polígono contará con todos los servicios básicos para el desarrollo de la actividad empresarial e industrial. Dispondrá de suministro eléctrico en baja y media tensión, red de telefonía fija y móvil, red de gas, red separativa de abastecimiento de agua y contra incendios con garantía de suministro gracias a un depósito de regulación propio y a través de la cercana Autovía del Agua. Tendrá también saneamiento con red separativa (pluviales y residuales), alumbrado público, áreas de aparcamiento, espacios reservados para la ejecución de infraestructuras y espacios libres de uso público acondicionados.