El Centro de Arte Rupestre, listo para 2022, se mimetizará con el entorno
19-12-2020.- Zuloaga presentó en el Palacio de Festivales este proyecto, que actuará «como filtro» entre las cuevas de Monte Castillo y Puente Viesgo
Dibujos, diagramas, infografías y maquetas. El Gobierno regional desplegó ayer todo su arsenal para recrear el rostro del futuro Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Puente Viesgo que, finalmente, se denominará Centro de Arte Rupestre (CAR), equipamiento cultural promovido a través de la Consejería de Cultura. Tal como avanzó esta semana este periódico, el espacio abrirá sus puertas en 2022 en un edificio integrado en el paisaje, a modo de punto de partida para descubrir las diez cuevas declaradas patrimonio de la humanidad.
El edificio es fruto del diseño de los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, del Sukunfuku Studio, de Gijón, quienes expusieron los detalles de este proyecto ganador del concurso convocado por el Gobierno cántabro, que invertirá más de 4 millones de euros. Los trabajos, como se adelantó, ya han comenzado sobre el terreno y serán ejecutados por la empresa SIEC. En la puesta de largo también se confirmó el plazo de ejecución, cifrado en 18 meses. La finalidad general de esta iniciativa es «contribuir a una mejor gestión del patrimonio arqueológico y rupestre regional incluyendo la conservación preventiva, la documentación científica y técnica, la gestión cultural y la gestión turística».
La futura construcción ubicada «en un emplazamiento privilegiado» y que actuará «como filtro» entre las cuevas de Monte Castillo y Puente Viesgo, contará con materiales puros, como el hormigón y la piedra y pretende «mimetizarse con el entorno».
El resultado será un edificio «con líneas simples y esbeltas, que se adapte ligeramente a la topografía, «pero aprovechando las partes más llanas de la parcela para su asentamiento». Tres volúmenes con una cubierta única, de carácter pétreo: «El área pública, con zona de exhibiciones y recepción y servicios, y el área interna/restringida». Los tres volúmenes se articulan a su vez en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios. El volumen resultante, en forma de ‘C’, se enfrenta a la pendiente natural de la parcela, que cierra el edificio creando un «graderío verde». El CAR albergará una exposición permanente sobre el arte rupestre de Cantabria, además de espacios para muestras temporales y actos culturales.
Esta semana se ha licitado, por un millón de euros, el proyecto museológico cuyo lema será ‘Cantabria en el origen del arte’. La exposición, que tendrá 500 metros cuadrados, tratará de responder a las preguntas fundamentales sobre el arte rupestre. Ontañón defendió que, aunque las comunidades vecinas han empezado a trabajar antes, con estos proyectos Cantabria «se va a poner donde tiene que estar, en primera línea». El vicepresidente destacó que el proyecto es además una apuesta por el desarrollo sostenible del mundo rural y la lucha contra la despoblación».