Conferencia – coloquio sobre la economía cántabra en este año 2015
26-03-2015.- La Cámara de Comercio de Cantabria y el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) celebraron en la tarde de ayer la reunión anual sobre las previsiones que diferentes sectores de la economía cántabra presentaron para este año 2.015.
Intervinieron el Presidente de la Asociación de Concesionarios Oficiales de vehículos (ASECOVE) y Presidente también de CEOE-CEPIME, Lorenzo Vidal de la Peña, el Presidente de SIECSA Construcción y Servicios, S.A., Juan de Miguel García y el Consejero-Delegado de ERZIA, Luis García. También desglosaron sin previsiones económicas para este año el Presidente de la Asociación de Campings de Cantabria, Pablo Alonso; la socia fundadora de la marca infantil “El Lagarto que está llorando”, Lola Rama; el el Director de Nestlé España, Alberto López. El mensaje de todos ellos fue de moderado optimismo en el futuro de la economía.
Sobre el sector de la automoción Vidal de la Peña ha indicado que el inicio del año ha sido tremendamente positivo debido a la inercia del Plan Pive Nacional y de los planes Renove del Gobierno Regional y ha apelado por la continuidad de dichos planes.
Juan de Miguel ha indicado que el sector de la Construcción va a mejorar ligeramente pero que nunca volverá a alcanzar cotas de empleo de antes de la crisis. Ha urgido por la aprobación de los planes generales de ordenación urbana que los ayuntamientos tienen pendientes y así disponer de más suelo con garantías jurídicas. En cuanto a la licitación de obra pública ha experimentado en estos últimos meses un repunte sobre todo en los obras municipales y teniendo en cuenta que este año 2015 tiene un marcado carácter electoral. Se va agotando el stock de vivienda nueva y será necesario acometer nuevas construcciones para lo que hará falta que fluya con mayor rapidez el crédito tanto para los compradores como para los promotores.
Pablo Alonso del sector de hostelería indicó que hace falta que se trasladen los positivos datos macroeconómicos a las economías domésticas.
Lola Rama abogó por reactivar el consumo para lo cual ha considerado como fórmula mágica, bajar los impuestos y subir los salarios.
Finalmente Luis García de ERZIA indicó que el impacto de la crisis en el sector ha sido menor por que abarcan un mercado más global, así todo han tenido que reinventarse y salir mucho más a venderse fuera.
El presidente de la Cámara de Comercio Modesto Piñeiro y Ana Campos de CEMIDE presentaron y cerraron respectivamente la 42 Edición del coloquio e hicieron público el dato de que la economía cántabra crecerá un 2,5% durante este año 2.015 lo que supone un año de inflexión por lo que habrá que tener un optimismo responsable.