El Gobierno abre al tránsito el nuevo enlace entre Morero y Guarnizo.
El falso túnel del nuevo enlace entre Morero y Guarnizo ha sido uno de los trabajos más complejos de la segunda fase del proyecto.
10-12-2019.- Tras cerca de dos años de trabajos, el vial se inauguró hoy con un acto oficial al que asistió el presidente Miguel Ángel Revilla
La nueva carretera de enlace entre el polígono de Morero con la glorieta de Ballestas, en Boo de Guarnizo (CA-144a) se inauguró hoy, martes, en el transcurso de un acto oficial que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros cargos del Ejecutivo regional, de la Consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento de El Astillero. Tras cerca de dos años (interrumpidos) de ejecución, la obra es uno de los grandes proyectos de la anterior legislatura, ya que se trata de la segunda fase del plan gubernamental para unir definitivamente la S-10 con la S-30.
El acto de hoy martes ha sido uno de los más esperados del municipio, pues fueron varios los anuncios de apertura que han rondado a esta nueva carretera, incluida dentro de los ejes estratégicos en materia de comunicaciones de la región. El vial, que parcialmente lleva abierto al tránsito de vehículos desde hace meses, pero de manera intermitente, se estrenó ya al completo con este acto y con ello, el carril del falso túnel que es transitado por primera vez.
Desde que se presentara el proyecto -a finales de 2017-, ha transcurrido tiempo hasta ver cumplido aquel propósito del Gobierno de Cantabria de unir, en apenas un minuto y en un tramo de algo más de un kilómetro de distancia, el polígono de Morero y el de Guarnizo. Atrás quedan los caminos laberínticos entre un foco industrial y otro, así como los imprevistos que han ido demorando la obra.
Túnel artificial
Así, el nuevo tramo ofrece al conductor un recorrido en el que encontrará dos glorietas y un túnel artificial de hormigón armado de 120 metros, junto con un paso inferior destinado a camino rural. Y es que, este nuevo vial conectará definitivamente el polígono de Guarnizo y el de Morero con la red de comunicaciones más importante de la región.