Obras de emergencia para satisfacer las demandas de agua de Santander desde la cuenca del Saja-Besaya, pantano de Alsa.

Las obras, llevadas a cabo para evitar el riesgo y grave peligro de desabastecimiento a la población de Santander, cuya población de 250.000 habitantes se ve incrementada considerablemente en época estival, se requirió ejecutar el conjunto de instalaciones que permite entregar las aguas del embalse de Alsa al Sistema de Abastecimiento a Cantabria y que comprende esencialmente las siguientes:

• Bombeo en el embalse de Alsa mediante la instalación de 5 bombas sumergibles para bombeo de un caudal de 125 l/s y altura manométrica de 40 m.c.a. instaladas sobre plataforma flotante.

• Tramo de impulsión: primer tramo compuesto por 5 tuberías de 126 ml cada una, de Polietileno DN 280 mm, PN10, semi-sumergidas y arriostradas entre sí, que confluyen en un segundo tramo, compuesto por 1 tubería de 57 ml, en zanja, de PRFV DN 630 mm, PN6.

• Tramo de gravedad: Tubería de conducción en zanja de PRFV de diámetro 630 mm, PN 6 atm y con una longitud de 1.850 metros lineales.

• Armario eléctrico para control y maniobra de las bombas sumergibles equipado con variadores de frecuencia para cada una de las bombas, PLC y unidad de telecomunicaciones.

• Instalación de 4 válvulas trifuncionales de aireación, 4 desagües de tubería con sus correspondientes válvulas de compuerta y 1 arqueta de hormigón armado para cámara de rotura de carga.

Saneamiento en Zabale – Muxika

Red separativa de saneamiento, recogida sólo de caudales residuales de origen doméstico, y su  posterior transporte hacia la  instalación de tratamiento colectivo (fosa séptica) con filtro biológico  de capacidad para 50 usuarios, de 30 m³ de capacidad. Desde ella, tras su paso por zanjas filtrantes, los caudales ya tratados son  vertidos  al arroyo que discurre al norte de la instalación y que es tributario del río Oka.

Actuaciones de refuerzo para la mejora del nivel de garantía del abastecimiento al municipio de Mundaka – Bizkaia

Actuaciones necesarias para dotar al depósito de Portuondo de una nueva sala de válvulas, adosada al cuenco, reuniendo unas condiciones óptimas de acceso y ventilación. En ella se alojaron tanto los mecanismos, válvulas para facilitar la explotación del sistema, como los caudalí­metros para obtener  la información de los caudales distribuidos.

Reparación de margen derecha y actuación del entorno del río Saja entre Ontoria y Villanueva de la Peña (Cabezón de la Sal y Mazcuerras)

Reparación y estabilización de la margen derecha del río Saja y reabrir un antiguo brazo del río Saja, recuperando el tramo de senda fluvial arrasado, revegetar el entorno y mejorar el estado fitosanitario de la vegetación de ribera en la zona mediante su clareo, entresaca y retirada de arrastres y vegetación muerta, siguiendo criterios de funcionalidad y de integración ambiental, adoptando una sección tipo en la margen que combina la ejecución de escollera de protección con técnicas naturales de revegetación en coronación de talud.

Con la reapertura del antiguo brazo del río Saja, la retirada de la isla de acarreos y la entresaca se recuperó parcialmente la configuración trenzada de este tramo de cauce, redundando en un mejor reparto de caudales a lo ancho del mismo y un menor impacto directo sobre la margen.

Acondicionamiento del río Arratia en Areatza (Bizkaia)

Acondicionamiento del río Arratia en un tramo de 340 metros entre la desembocadura del arroyo Gorbea y el molino que se encuentra situado aguas abajo del afloramiento rocoso.

Se amplió la capacidad de desagüe del cauce aumentando la anchura del mismo en las zonas donde las márgenes lo permiten y con la sustitución del puente Zubizarra por otra estructura que no supone un obstáculo al paso del agua.

Se conservó inalterado el cauce de aguas bajas, de forma que no se modificó la morfología del cauce en planta y no se disminuyó la sinuosidad del mismo. Se crearon tres bermas inundables en situación de avenida.

Se ejecutó un paseo fluvial que discurre paralelo al río por la margen izquierda del mismo y que forma parte del dominio público. Se retiró el colector de saneamiento del cauce y se recogieron los vertidos de las casas que vertían directamente en el río, con un nuevo colector que discurre bajo el paseo fluvial.

Colector general del Besaya. Las Caldas-Valle de Buelna

Las obras consisten en la ejecución de dos colectores generales y cinco colectores secundarios, con un total de 9.120 m lineales, así como tres aliviaderos de tormentas y otras actuaciones complementarias, distribuidas de la siguiente forma:

Colectores generales: 2.800m lineales y 33ud de pozo de registro.

Colectores secundarios: 6.320 m lineales y 72ud de pozo de registro.

Aliviaderos: dos de 120m³ y uno de 240m³.

Autovía de agua – Ribamontán al monte

Conducción de abastecimiento para agua potable, con una longitud total de 10.662 m, todos ellos ejecutados con fundición dúctil de 14 milímetros de espesor revestida interiormente con mortero de cemento aluminoso, de 898 mm de diámetro, para una presión de trabajo de 25 atmósferas. Las tuberías se colocan en zanjas convencionales en la mayor parte de los casos (9.415m). En los cruces de infraestructuras más importantes (carreteras autonómicas, autovía A-8, ferrocarril de FEVE), se recurrió a procedimientos de hinca mediante la técnica de la perforación dirigida horizontal, con un total de 1.130 m de longitud total de conducción ejecutada con este sistema.

Encauzamiento arroyo Sorravides y río Besaya

La actuación consistió en la construcción del encauzamiento del arroyo Sorravides mediante la formación de escollera a ambos márgenes y la construcción de dos puentes sobre dicho arroyo.

9.805m³ de excavación mecánica.

3.140m³ de relleno de zanjas y trasdós de obras de fábrica.

4.961T. Escollera seleccionada.

334,4T. Escollera hormigonada.

469,10m³ Hormigón.

14.512T. Acero AEH 500-N.

110,60m Viga de hormigón pretensado Pl-30.

Saneamiento Pas-Pisueña

Infraestructura de saneamiento (Fase 1 y 3), que incluye la implantación de cuatro colectores generales, que cuentan con capacidad para transportar las aguas residuales de los diferentes núcleos que se ubican en el ámbito del Saneamiento de la Cuenca Media del Pas-Pisueña. Asimismo, se contemplan en este proyecto el resto de estructuras (estaciones de bombeo, aliviaderos, cámaras de rotura de carga, etc.) necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la red. De este modo, se intenta evitar los vertidos directos a los ríos y arroyos de la zona y asegurar la calidad ambiental del medio receptor.

Características:

117.039 m³ Excavación en tierras

103.611 m³ Rellenos

2.196 ml Tubería fundición 300/400/800

10.104 ml Tubería poliéster 300/400/500/800/900/1000

258 Ud Pozos de registro

2 Ud Pozos de resalto

2 Ud Arquetas de disipación

4 Ud Arquetas de rotura de cargas

7 Ud Aliviaderos

4 Ud Estaciones de bombeo

1 Ud Estación depuradora de Aguas Residuales en Quijano.

Depuradora Vuelta Ostrera

Instalación de tratamiento de aguas residuales urbanas constituida por: llegada de agua bruta, tanques de tormenta, reactor biológico de alta carga, tratamiento de fangos y recuperación de energía.

Datos de la instalación:

109.382 m³ /día Caudal de diseño a considerar.

6.127 m³ /h Caudal punta para el proceso biológico de alta carga

13.620 m³ /h Pretratamiento

310.000 hab. Población equivalente de diseño