CALLE LA ALBERICIA 1

Reordenación y pavimentación de las calles La Albericia y La Gloria (Santander)

Ordenación de las calles La Gloria y La Albericia regularizando su trazado, homogeneizando las anchuras de los carriles de circulación, aumentando anchura de las aceras, eliminando barreras arquitectónicas, dotando de continuidad a los itinerarios peatonales, creación de zonas verdes y renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.

Longitud de la actuación: 716 metros.

VERTEDERO EL MAZO 1

Sellado de la fase 2 del vertedero de El Mazo (Torrelavega y Piélagos)

Se realizaron las siguientes actuaciones:
-Regularización de la superficie de los residuos con tierras, consiguiendo una superficie homogénea.
-Construcción de dique de cierre en zona norte, alcanzando una altura máxima de 5 metrors y taludes 2H:1V.
-Puesta en obra de las geomembranas y sistema de sellado.
-Construcción de las bajantes de pluviales.
-Colocación del suelo de cobertura.
-Formación de las cunetas de pluviales.
-Colocación de la capa de tierra vegetal y restauración de la vegetación.

Superficie de actuación: 62.500 m2

PASARELA RIO PAS 1

Pasarela colgante sobre el río Pas (Piélagos)

Construcción de una pasarela colgante metálica sobre el río Pas en la localidad de Carandía. La pasarela, con cuatro cables
portantes apoyados en sendos mástiles metálicos y anclados en macizos de hormigón, tiene una distancia entre apoyos de los
cables de 7,05 metros y el tablero de la pasarela presenta una anchura útil de 1,55 metros. La longitud total del tablero,
que tiene un trazado parabólico y cuya estructura está totalmente galvanizada es de 76,54 metros, sin incluir los tramos de
acceso por ambas márgenes, que en el caso de la margen oeste presenta una diferencia de 2,22 metros con respecto al terreno
natural, con el fin de nivelar la estructura y elevarla frente al nivel de inundación.

RIO SAJA MAZCUERRAS

Reparación de margen derecha y actuación del entorno del río Saja entre Ontoria y Villanueva de la Peña (Cabezón de la Sal y Mazcuerras)

Reparación y estabilización de la margen derecha del río Saja y reabrir un antiguo brazo del río Saja, recuperando el tramo de senda fluvial arrasado, revegetar el entorno y mejorar el estado fitosanitario de la vegetación de ribera en la zona mediante su clareo, entresaca y retirada de arrastres y vegetación muerta, siguiendo criterios de funcionalidad y de integración ambiental, adoptando una sección tipo en la margen que combina la ejecución de escollera de protección con técnicas naturales de revegetación en coronación de talud.

Con la reapertura del antiguo brazo del río Saja, la retirada de la isla de acarreos y la entresaca se recuperó parcialmente la configuración trenzada de este tramo de cauce, redundando en un mejor reparto de caudales a lo ancho del mismo y un menor impacto directo sobre la margen.

FOTOS MUSKIZ 01

Tranquilización de tráfico y reurbanización de la N-634 en Muskiz

Reordenación viaria en la N-634 desde su intersección con la carretera local BI-3796 (zona Casa de Cultura) hasta su intersección con la Avenida Fuente Vieja (zona Iglesia de San Juan) con una longitud de 680 metros lineales.

A estos efectos, se definen los siguientes trabajos:

  • La ordenación general e integración en la trama urbana mediante la sustitución de la solución actual de doble intersección entre la N-634 y la carretera BI-3796 y la N-634 y la calle Las Acacias por una rotonda elíptica.
  • La sustitución de la actual intersección entre la N-634 y el acceso al edificio de la Ertzaintza por una rotonda.
  • La definición de 6 pasos de cebra situados en la N-634 a lo largo de todo el tramo, en sustitución de los 3 que existían y de nuevas aceras con suficiente amplitud, para favorecer los recorridos peatonales.
  • La organización de rasantes, niveles y pendientes de evacuación de aguas.
  • La definición de los tratamientos de suelos con expresión de todas las texturas de acabados de superficies, rigolas, bordillos, alcorques, recogidas de aguas, etc.
  • La distribución de la jardinería, del mobiliario urbano y tipos.
  • Los criterios básicos de iluminación.
  • La señalización viaria y semaforización.
  • La renovación, reposición y ampliación de trazado de los servicios existentes.
FOTOS ARRATIA 01

Acondicionamiento del río Arratia en Areatza (Bizkaia)

Acondicionamiento del río Arratia en un tramo de 340 metros entre la desembocadura del arroyo Gorbea y el molino que se encuentra situado aguas abajo del afloramiento rocoso.

Se amplió la capacidad de desagüe del cauce aumentando la anchura del mismo en las zonas donde las márgenes lo permiten y con la sustitución del puente Zubizarra por otra estructura que no supone un obstáculo al paso del agua.

Se conservó inalterado el cauce de aguas bajas, de forma que no se modificó la morfología del cauce en planta y no se disminuyó la sinuosidad del mismo. Se crearon tres bermas inundables en situación de avenida.

Se ejecutó un paseo fluvial que discurre paralelo al río por la margen izquierda del mismo y que forma parte del dominio público. Se retiró el colector de saneamiento del cauce y se recogieron los vertidos de las casas que vertían directamente en el río, con un nuevo colector que discurre bajo el paseo fluvial.

Calle Cuesta la Atalaya 1

Renovación calle Cuesta la Atalaya

Actuación de aceras y calzada en una longitud de 880 metros lineales, mejora de las infraestructuras existentes e incorporación de nuevas (redes de saneamiento y drenaje, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones, informática, gas y alumbrado), como así como la incorporación de cinco áreas estanciales discontinuas distribuidas a lo largo de la calle. Se completará con la aplicación de los criterios de eliminación de barreras arquitectónicas y señalización tanto vertical como horizontal.

Calle Cisneros 1

Urbanización calle Cisneros

Actuación de aceras y calzada en una longitud de 880 metros lineales, mejora de las infraestructuras existentes e incorporación de nuevas (redes de saneamiento y drenaje, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones, informática, gas y alumbrado), como así como la incorporación de cinco áreas estanciales discontinuas distribuidas a lo largo de la calle. Se completará con la aplicación de los criterios de eliminación de barreras arquitectónicas y señalización tanto vertical como horizontal.