Las obras, llevadas a cabo para evitar el riesgo y grave peligro de desabastecimiento a la población de Santander, cuya población de 250.000 habitantes se ve incrementada considerablemente en época estival, se requirió ejecutar el conjunto de instalaciones que permite entregar las aguas del embalse de Alsa al Sistema de Abastecimiento a Cantabria y que comprende esencialmente las siguientes:
• Bombeo en el embalse de Alsa mediante la instalación de 5 bombas sumergibles para bombeo de un caudal de 125 l/s y altura manométrica de 40 m.c.a. instaladas sobre plataforma flotante.
• Tramo de impulsión: primer tramo compuesto por 5 tuberías de 126 ml cada una, de Polietileno DN 280 mm, PN10, semi-sumergidas y arriostradas entre sí, que confluyen en un segundo tramo, compuesto por 1 tubería de 57 ml, en zanja, de PRFV DN 630 mm, PN6.
• Tramo de gravedad: Tubería de conducción en zanja de PRFV de diámetro 630 mm, PN 6 atm y con una longitud de 1.850 metros lineales.
• Armario eléctrico para control y maniobra de las bombas sumergibles equipado con variadores de frecuencia para cada una de las bombas, PLC y unidad de telecomunicaciones.
• Instalación de 4 válvulas trifuncionales de aireación, 4 desagües de tubería con sus correspondientes válvulas de compuerta y 1 arqueta de hormigón armado para cámara de rotura de carga.