Realizado en tres fases:

1.- Construcción de un túnel de 110 mts de acceso a la cueva.

2.- Toda la infraestructura necesaria para permitir el acceso de los visitantes al interior de la cueva como el acondicionamiento del interior de la cueva de El Soplao, con la construcción de pavimentos y pasarelas, así como todas las instalaciones interiores necesarias para el desarrollo de las visitas turísticas. Se rehabilita y acondiciona una cabaña existente en el exterior de la cueva para la venta de entradas y oficinas.

También se urbaniza el entorno exterior, construyendo viales, aceras y zonas de aparcamiento, además de un tren de ambientación minera y las acometidas de instalaciones básicas (agua, luz y telecomunicaciones).

3.- Construcción de dos edificios semienterrados para reducir al máximo el impacto visual de la zona. El primero sirve como centro de recepción de visitantes con todos los servicios necesarios para el visitante (tienda, aseos, cafetería, restaurante) y una sala de reuniones y mirador en la planta primera, con una superficie total construida de 1.647,95 m². En el segundo se ubican las instalaciones para turismo aventura.  La estructura es de hormigón armado con la fachada principal forrada de piedra de mampostería.

 

Todo ello forma parte del conjunto considerado Territorio Soplao ubicado en el paraje de La Isidra en el término municipal de Rionansa.