Primera piedra del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo

17-02-2021.- Aunque las obras arrancaron a finales de año, Puente Viesgo ha sido escenario hoy del simbólico acto de colocación de la primera piedra de nuevo Centro de Interpretación del Arte Rupestre.

Las obras tienen un plazo de 18 meses y un presupuesto de cuatro millones de euros. Se trata de un centro enmarcado en un enclave «único en el mundo» y mimetizado con el entorno, entre las cuevas del Monte Castillo y Puente Viesgo.

El proyecto, que finalizará en un plazo de 18 meses y con un presupuesto de cuatro millones, convertirá a la región en un «referente mundial»

El futuro Centro de Arte Rupestre tendrá tres volúmenes que se integrarán y se adaptarán con la topografía y el entorno, para lo que se construirá la fachada con piedra caliza gris, «muy característica» de Cantabria, que cambiará de tonalidad con el tiempo.

Fuente: El Diario Montañés. Textos: Marta San Miguel. Fotos: Luis Palomeque/Raúl Lucio

La formación profesional es una prioridad si queremos reducir el paro juvenil.

11-02-2021.- Después de varios meses de trabajo junto a sus mentores, los participantes en la octava edición de STARTinnova están esperando las calificaciones por parte del equipo de evaluadores, quienes fallarán los diez grupos que llegan a la fase final. Mientras tanto, en la entrevista de esta semana, los estudiantes de Marqués de Santillana envían sus preguntas para Juan de Miguel, su mentor dentro de SIEC.

¿Cuáles son sus funciones dentro del grupo SIEC?

Soy el presidente del consejo de administración del grupo de empresas SIECSA. Es decir, el máximo responsable en la toma de decisiones, la dirección y la coordinación de los directores de todas las empresas del grupo.

¿Cómo fueron los comienzos de SIEC?

Especialmente difíciles. No solamente por la enorme crisis económica que España estaba atravesando, sino además por la delicada situación política y social que nos tocó vivir como consecuencia de la transición de la dictadura a la democracia. Así y todo fueron unos tiempos apasionantes para los que tuvimos la suerte de vivirlos.

¿Cómo ha cambiado su empresa desde que comenzó a trabajar?

Los cambios se han sucedido de una forma continuada y a medida que ha ido evolucionando la sociedad en la que interactuamos. Han cambiado los procesos constructivos, pero lo que que no han cambiado son los valores con los que iniciamos nuestra andadura como son el esfuerzo, la responsabilidad, la ética y el compromiso con la sociedad de Cantabria.

¿Cuál fue su reto más grande como empresario?

A lo largo de los años hemos tenido que resolver grandes problemas de toda índole. Pero sin lugar a duda, el mayor reto ha sido y sigue siendo el poder mantener todos los puestos de trabajo de los más de 325 trabajadores que componen nuestro grupo de empresas frente a todas las crisis que hemos sufrido y que ahora mismo estamos padeciendo. No olvidemos que el activo más importante de nuestro Grupo y debería serlo de cualquier empresa, son las personas y por lo tanto nuestros desvelos y esfuerzos van encaminados a conseguir ese objetivo.

¿Qué papel juega la innovación y la formación en las empresas que dirige?

Innovar es mejorar una marca, un producto o un proceso para ser competitivo en un mercado cada vez más exigente y más globalizado. Nosotros estamos innovando de forma continuada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué consejo daría a los jóvenes que emprenden ahora mismo?

En estos momentos contamos en España con unas cifras de desempleo entre los jóvenes de más de un 40%. Esto es inaceptable en cualquier sociedad, lo mejor que pueden hacer los jóvenes es estudiar y completar su formación. Y si lo que necesitamos las empresas es personal cualificado y especializado, nada mejor que encaminar sus pasos hacia la formación profesional en sus diferentes grados lo que será garantía de empleo. Basta de expedir títulos universitarios a los jóvenes para que engrosen las filas del paro. Les animo a mantener una actitud positiva ante los retos que se tendrán que enfrentar asumiendo los riesgos que esto lleva consigo.

Fuente: El Diario Montañés. Textos: Ana Rodríguez. Foto: SIEC

El polígono industrial de Los Tánagos será una realidad la próxima primavera

20-12-21.- Esta actuación forma parte de los dos polígonos estratégicos que se están construyendo en los dos extremos de la región

Después de una década de larga tramitación el nuevo polígono industrial de Los Tánagos comienza a ser una realidad tras los trabajos que viene desarrollando desde el pasado mes de junio la empresa SIEC sobre una superficie de prácticamente 100.000 metros cuadrados de terreno en los que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio invertirá 3,7 millones de euros.

Según adelantó el director de Sican (Suelo Industrial de Cantabria), Antonio Bocanegra, «a pesar de la incertidumbre del momento en el que vivimos, se están cumpliendo los plazos establecidos, por lo que confío que esta actuación esté totalmente concluida para la próxima primavera», ha señalado.

La actuación que se está desarrollando forma parte de las propuestas de Industria para crear dos polígonos estratégicos, uno en Castro Urdiales y otro en Val de San Vicente, y poder atender así las posibles necesidades de los dos extremos de la región además de intentar captar empresas de fuera de Cantabria que pudieran venir a nuestra comunidad autónoma. Según Bocanegra, los trabajos en las dos actuaciones, de características similares tanto en tamaño como en servicios, se encuentran en la misma situación, concretando que las obras de Val de San Vicente se encuentran ya ejecutadas en un 70%.

En concreto, en Los Tánagos se está ejecutando la primera fase del PSIR, cuyo ámbito de actuación total afecta a una superficie de 547.353 metros cuadrados. En esta primera etapa se actúa sobre 99.639 metros cuadrados, con una superficie productiva de 52.292 metros cuadrados, dotada de otros 32.743 metros cuadrados para vías y unos 600 aparcamientos, otra de 2.914 metros cuadrados para infraestructuras y servicios y 11.690 metros cuadrados de espacios libres de uso público.

Situado en un emplazamiento perfectamente comunicado entre la autovía A-8 y la carretera nacional 634, y muy cercano a la carretera autonómica del Nansa, a medio camino entre los dos principales núcleos de población del extremo occidental de la región, entre Unquera y San Vicente de la Barquera, el polígono contará con todos los servicios básicos para el desarrollo de la actividad empresarial e industrial. Dispondrá de suministro eléctrico en baja y media tensión, red de telefonía fija y móvil, red de gas, red separativa de abastecimiento de agua y contra incendios con garantía de suministro gracias a un depósito de regulación propio y a través de la cercana Autovía del Agua. Tendrá también saneamiento con red separativa (pluviales y residuales), alumbrado público, áreas de aparcamiento, espacios reservados para la ejecución de infraestructuras y espacios libres de uso público acondicionados.

Fuente: El Diario Montañés. Texto: Vicente Cortabitarte. Foto: SIEC

El Centro de Arte Rupestre, listo para 2022, se mimetizará con el entorno

19-12-2020.- Zuloaga presentó en el Palacio de Festivales este proyecto, que actuará «como filtro» entre las cuevas de Monte Castillo y Puente Viesgo

Dibujos, diagramas, infografías y maquetas. El Gobierno regional desplegó ayer todo su arsenal para recrear el rostro del futuro Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Puente Viesgo que, finalmente, se denominará Centro de Arte Rupestre (CAR), equipamiento cultural promovido a través de la Consejería de Cultura. Tal como avanzó esta semana este periódico, el espacio abrirá sus puertas en 2022 en un edificio integrado en el paisaje, a modo de punto de partida para descubrir las diez cuevas declaradas patrimonio de la humanidad.

El edificio es fruto del diseño de los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, del Sukunfuku Studio, de Gijón, quienes expusieron los detalles de este proyecto ganador del concurso convocado por el Gobierno cántabro, que invertirá más de 4 millones de euros. Los trabajos, como se adelantó, ya han comenzado sobre el terreno y serán ejecutados por la empresa SIEC. En la puesta de largo también se confirmó el plazo de ejecución, cifrado en 18 meses. La finalidad general de esta iniciativa es «contribuir a una mejor gestión del patrimonio arqueológico y rupestre regional incluyendo la conservación preventiva, la documentación científica y técnica, la gestión cultural y la gestión turística».

La futura construcción ubicada «en un emplazamiento privilegiado» y que actuará «como filtro» entre las cuevas de Monte Castillo y Puente Viesgo, contará con materiales puros, como el hormigón y la piedra y pretende «mimetizarse con el entorno».

El resultado será un edificio «con líneas simples y esbeltas, que se adapte ligeramente a la topografía, «pero aprovechando las partes más llanas de la parcela para su asentamiento». Tres volúmenes con una cubierta única, de carácter pétreo: «El área pública, con zona de exhibiciones y recepción y servicios, y el área interna/restringida». Los tres volúmenes se articulan a su vez en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios. El volumen resultante, en forma de ‘C’, se enfrenta a la pendiente natural de la parcela, que cierra el edificio creando un «graderío verde». El CAR albergará una exposición permanente sobre el arte rupestre de Cantabria, además de espacios para muestras temporales y actos culturales.

Esta semana se ha licitado, por un millón de euros, el proyecto museológico cuyo lema será ‘Cantabria en el origen del arte’. La exposición, que tendrá 500 metros cuadrados, tratará de responder a las preguntas fundamentales sobre el arte rupestre. Ontañón defendió que, aunque las comunidades vecinas han empezado a trabajar antes, con estos proyectos Cantabria «se va a poner donde tiene que estar, en primera línea». El vicepresidente destacó que el proyecto es además una apuesta por el desarrollo sostenible del mundo rural y la lucha contra la despoblación».

Fuente: El Diario Montañés. Textos: Guillermo Balbona. Infografías: sukunfuku studio