La nueva residencia para discapacitados estará lista en la primavera de 2016

23-01-2015.– Las obras de la Fundación Asilo han superado la fase de excavación y ya es visible la estructura del edificio destinado a apartamentos tutelados.

Las obras de construcción de la nueva residencia para discapacitados de la Fundación Asilo van a buen ritmo, lo que permite a la dirección de esta institución pensar en acortar los plazos y abrir el complejo residencial la primavera de 2016. El proyecto, con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y una de las obras de mayor inversión en la ciudad, comenzó su andadura el pasado verano con el inicio de las obras, que a juicio del presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal, <<cada vez se ven más avanzadas>> lo que les permite ser optimistas y hablar, coincidiendo con el director de la obra, de recortar los plazos previstos inicialmente.

El arquitecto Pedro Valero Pérez reconoce que los trabajos <<van muy bien>> una vez superada una primera fase <<más lenta y compleja>>, centrada en la cimentación y asentamiento de los terrenos. <<La obra hasta ahora ha ido, aparentemente, más lenta porque se trata de trabajos en los que hay que incrementar la seguridad y sobre todo es más imprevisible porque no sabes lo que te vas a encontrar al excavar>>, señala. El encargado de las obras explica que por motivos de seguridad se han colocado en el perímetro del complejo residencial unas tablestacas para evitar que se produzcan desprendimientos de tierra, así como la colocación de escolleras. También esta primera fase de las obras han tenido más dificultades ya que los dos edificios se levantan en una parcela próxima al arroyo Sorravides por lo que <<ha habido que aumentar la seguridad para tener controlada la presencia de aguas subterráneas>>, indica Pedro Valero. Sin embargo el arquitecto se encuentra satisfecho con la marcha del proyecto y asegura que <<a partir de ahora los trabajos van mucho más rápido>>, como ya se puede apreciar con la altura que va cogiendo el edificio destinado a los 90 apartamentos tutelados. <<Ahora mismo estamos ya trabajando en la estructura e este primer edificio de cuatro plantas. Unos trabajos que a la vista se notan mucho más los avances ya que el edificio crece en vertical y se va viendo el hormigón>>, apunta. Paralelamente se está trabajando en la construcción del segundo edificio en el que se instalará el centro de día y los talleres ocupacionales. <<Este va un poco más atrasado pero ya se está trabajando también en la estructura y próximamente se verán también los avances ya que tendrá dos alturas y dispondrá de plantas subterráneas>>, señaló el arquitecto.

El presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal, considera que el proyecto de la residencia para discapacitados Fernando Arce es <<el colofón>> a una etapa de expansión de esta institución que se ha convertido en una de las más importantes y reconocidas de Torrelavega y de Cantabria. Asimismo, destacó el esfuerzo que ha hecho la Fundación Asilo para <<muchos padres que necesitan el lugar adecuado para el cuidado de sus hijos>>.

Las obras adjudicadas a la empresa SIEC, por los 8 millones de euros, cuentan con 14 meses de ejecución, y se componen de dos edificios que incluirán 90 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables; un centro de día, talleres ocupacionales y garajes.

15-01-22 Asilo 3 15-01-22 Asilo 2

 Fuente: El Diario Montañés.
Los comentarios están cerrados